JOSÉ PEDRO VARELA

casonaEn 1870 se formaron los primeros caseríos, y en 1904 se impulsó por parte de Ceferino Lenú y otros vecinos, el desarrollo del pueblo Corrales.

represaLa fundación formal se produjo en 1912 cuando el comerciante Bernardo Coya dividió su campo en 118 solares. Por Ley del 1º. de Febrero de 1918, y con la firma del Presidente Feliciano Viera, el núcleo urbano fue reconocido como pueblo y pasó a denominarse José Pedro Varela.

Ciudad ubicada en la 10ª. sección del departamento de Lavalleja sobre el arroyo Corrales en el límite con el departamento de Treinta y Tres, Ubicada en el km 308 de la vía férrea Montevideo -Río Branco y sobre las rutas nacionales 8 y 14.

Es uno de los principales centros de servicios para el area arrocera del Este del país. Posee agroindustrias asociadas a este sector.

Cuenta con servicios de enseñanza públicos y privados, instituciones financieras del estado y privadas, instituciones municipales, sociales. Medios de comunicacion radial, escrita y televisiva.

Fue declarada ciudad por la ley Nº. 13631 el 30 de noviembre de 1967, y cuenta actualmente con una población de 7.000 habitantes.